Seguro que este concepto ya lo has escuchado varias veces… En estos tiempos donde cuidarse y comer bien se ha puesto por decirlo de una manera «de moda», se puede malinterpretar la gran cantidad de información que percibimos y los términos pueden diferir de lo que a realmente se refieren. En el siguiente artículo queremos aclararte algunas cosas sobre estos alimentos.

El término como tal aparece por causas de años anteriores, la humanidad ha sido la generación más sobrealimentada y al mismo tiempo la que más desnutrición presenta, con la inclusión en la dieta occidental de alimentos refinados e industrializados se contribuyó a que se eliminaran de nuestra dieta diaria minerales, vitaminas y nutrientes esenciales para una salud brillante y perfecta. Cada vez más hay personas sintiéndose más cansados y recurriendo a más excitantes como el café, colas, dulces y también a hidratos de carbono simples en pos de energía rápida, lo que posiblemente se deba a que desde pequeños empezamos a tener importantes faltas nutricionales que con el tiempo van afectando nuestra salud y nuestro estado de ánimo. De estas faltas nutricionales, los subsanos con los nutrientes y los aportes de este tipo de comestibles, de aquí el concepto de superalimento.

Pero… ¿Qué son los superalimentos?

Seguro eres de los que se han preguntado ¿A que se le llama superalimentos? Podemos entenderlos como aquellos alimentos que mayormente son crudos, es decir, más cargados en nutrientes que las comidas cocinadas y procesadas, ricos en enzimas, llenos de vitaminas, minerales, fitonutrientes y fitoquímicos necesarios para el organismo, y que debido a su gran volumen de antioxidantes tienen un extenso potencial energético, terapéutico, propiedades anti-microbianas y anti-inflamatorias.

¿Marketing o necesarios para tu salud?

Si bien es cierto que cada uno de ellos aporta nutrientes muy necesarios para nuestro organismo, hay que tener una cosa clara; No curan ni salvan vidas ni tienen propiedades milagrosas por introducirlos en las dietas.

De hecho, se ha aprovechado su condición exótica y poco conocida para proporcionarle unas características de las que no hay evidencia científica para darle algunas de las propiedades que se les atribuyen como por ejemplo que ayudan a prevenir cáncer. Por lo que podríamos decir que se han valorizado a través de campañas de marketing para gente que quiere cuidarse y mantener una dieta equilibrada.

Cabe decir también que poco a poco más personas están descubriendo que se sienten mejor cuando los agregan a su dieta y una de las principales razones de su consumo es que son una sólida fuente de fibra dietética, que ayudarán a colaborar con la desintoxicación de nuestro organismo pero que de ninguna manera se les puede atribuir su componente curativo de enfermedades crónicas.

Los superalimentos que has de probar

Desde Gula Sana queremos hacerte una pequeña dispensa con información adicional de sus propiedades para si quieres probarlos tener una pequeña idea de que comprar.

  • Açai de Brasil

    alimento acai

    Es rica en vitaminas A y C, omega 3, 6 y 9, antioxidantes, vitaminas del conjunto B y alto contenido en proteínas, reduce el colesterol, fortalece el sistema inmunitario, alto contenido en fibras para proteger el sistema digestivo.

    Otras combinaciones de vitaminas como B, C y Y también hacen del açaí un protector de la piel y el pelo, es decir, un nutricosmético en estado puro, ya que ayuda a resguardar la piel en frente de la exposición solar y retrasar los efectos del envejecimiento por su estimulación de la producción de colágeno.

  • Cáñamo:

    canamo semilla

    Poseen los nueve aminoácidos que el cuerpo requiere para fabricar proteínas de calidad, aparte de un sinnúmero de omega-tres y seis. Además mejora el funcionamiento digestivo al contener un 25% de proteínas vegetales, es buena fuente que ayuda a metabolizar los ácidos grasos esenciales.

    Es rico en minerales como el magnesio, fósforo, potasio, azufre, manganeso, zinc, calcio, hierro, vitamina liposoluble de tipo A y fibra dietética.

  • Chia:

    chia semilla

    Es una de las fuentes de proteína completa de origen vegetal más alta. La combinación de todas las proteínas, vitaminas, minerales y el equilibrio de azúcar en la sangre trabajan juntos a fin de aportar una energía constantemente. Ofrecen un gran aporte de ácidos grasos omega-tres y omega-seis en una proporción de 3:1, la idónea para el organismo, y dentro de los minerales se encuentran el calcio, el magnesio y el boro.

  • Maca:

    semilla maca

    Es una planta herbácea nativa de los Andes del Perú y Bolivia, donde se cultiva tanto por sus cualidades nutritivas y extensamente reconocida por desarrollar la fecundidad y el líbido, un genial reconstituyente energético a raíz de su gran contenido en hierro y en vitaminas B y C. Se utiliza para combatir los estados de debilidad, falta de energía, y como apoyo en casos de anemia, astenia, y para proporcionar vigor y resistencia físico-mental a atletas y excursionistas.además de ser poderosa en vitaminas y minerales, también aumenta la fuerza y la resistencia, el desempeño deportivo y la sensación de bienestar general.

  • Matcha:

    semilla-matcha

    Su riqueza en polifenoles y catequinas lo transforma sobre todo en un genial antioxidante, seis veces más potente que las bayas goji, rico en polifenoles y vitaminas A, Y también, K y del conjunto B. Proporciona energía y es buena alternativa al café puesto a que contiene más o menos la mitad de cafeína. Por medio de la L-teanina, un aminoácido que mantiene activo pero relaja, contrasta de forma eficaz los efectos no deseados de la cafeína y da sensación de bienestar.

  • Goji:

    goji-semilla

    Proceden del Himalaya y a lo largo de siglos ha sido empleado para asistir al hígado, la vista, y fomentar la longevidad. Son ricas en minerales como el calcio o bien el potasio. Su atractivo color colorado es indicativo de los antioxidantes que contiene, especialmente los betacarotenos que asisten al sistema inmunológico a protegerse de distintas enfermedades y aviva la producción de glóbulos blancos en la sangre. Las vitaminas A, B1, B2, B6, C y Y también están asimismo presentes en las bayas, como los ácidos grasos esenciales y omega seis.

Ya tienes una idea de los alimentos que puedes utilizar en tu dieta diaria para mejorar tu salud y promover tu bienestar, nos hemos centrados en aquellos que son libres de gluten, sin embargo debes tener presente que existen superalimentos que contienen este alérgeno.