¿Eres deportista? ¿Te gusta matar el gusanillo entre horas? La verdad es que nos da igual seas quien seas, seguro que estás aquí porqué te interesa saber cosas sobre las barritas energéticas. Pues… has elegido bien y es que desde Gula Sana te vamos a contestar algunas preguntas que pueden surgir a las personas que consumen o quieran consumir este tipo de alimento. Aparte de ser muy nutritivo, nunca sobra y además lo puedes llevar en cualquier sitio. ¡Allá vamos!

¿Cómo se hacen las barritas energeticas sin gluten?

Las barras energéticas pueden contener pulpa de frutas, azúcar, miel, granola, muesli, avena, copos de arroz inflado, frutas desecadas, coco rallado, cacao, frutos secos, yogur, dátiles, aceite, entre otros ingredientes. Las personas celíacas deben comprar barritas que cuenten con sello de producto libre de gluten , porque, aunque entre los componentes principales no aparezca ningún alimento prohibido, pueden estar presentes las trazas de gluten.

¿Cómo identificamos una barra energética de buena calidad?

La calidad de las materias primas es importante para seleccionar una barra energética, pero no es el único criterio. Los ingredientes indeseables en un complemento alimenticio de este tipo son el azúcar refinado, la mantequilla, el chocolate con leche, las coberturas a bases de grasas o azúcares. Sin embargo, algunas barras contienen muchos azúcares porque están destinadas por deportistas que, por ejemplo, corren una maratón y, en dicha situación, la barra debe aportar muchos azúcares simples de absorción rápida.

La clasificación de las barritas energéticas

Podemos clasificar a las barras energéticas en 2 categorías principales:
  • Barritas compuestas por puros azúcares simples de asimilación rápida: el ingrediente central de estas barritas suele ser la pulpa de frutas, la miel y los endulzantes (fructosa, glucosa, sacarosa).
  • Están diseñadas para deportistas que necesitan obtener una inyección de energía y carbohidratos. A veces están enriquecidas con aminoácidos de cadena ramificada (BCAA), glutamina o magnesio, nutrientes claves en el deporte.
  • Barritas energéticas completas: contienen carbohidratos complejos, que se digieren y absorben más lentamente. También aportan fibra, proteínas y grasas, lo que enlentece aún más la asimilación de los nutrientes. Sus ingredientes más comunes son el arroz inflado, el amaranto, los frutos secos, la avena (existe sin gluten), los dátiles, el coco, la quinoa inflada y las frutas desecadas.
  • En el caso de deportistas, este tipo de barra más completa debe ser consumida alejada del entrenamiento o la competencia. Sin embargo, estas barritas son ideales para estudiantes que tienen por delante una larga jornada de estudio y también constituyen un refrigerio saludable para el trabajo o la escuela.
  • Como contienen fibra, un compuesto que enlentece la digestión, las barras completas calman el apetito durante varias horas.

¿Cuál es el mejor momento para que consumas barritas energéticas?

Las barritas que solo ofrecen azúcares simples, están destinadas para deportistas antes, durante y después del entrenamiento o la competencia. Antes de la competición, aseguran que el deportista comienza el desafío con niveles óptimos de glucemia (azúcar en sangre) y glucógeno muscular. Durante el ejercicio, las barritas ricas en azúcares previenen la hipoglucemia (nivel de azúcar en sangre por debajo de lo normal) y evitan que se agoten las reservas de glucógeno, lo que causaría fatiga y una caída del rendimiento. Después de la actividad deportiva, estas barritas ayudan a restaurar las reservas de glucógeno y detienen la degradación de proteínas musculares. Por otra parte, las barras completas suprimen el apetito y son ideales como refrigerio entre comidas. También se pueden consumir en situaciones en las que necesitamos que la energía se libere paulatinamente, como, por ejemplo, cuando nos esperan muchas horas de estudio o de trabajo.

Para que las barritas energéticas tengan un impacto positivo en la dieta, debemos consumirlas de modo responsable. Esto implica no abusar de ellas, ni utilizarlas como reemplazo de una comida principal, ni priorizar el sabor por encima de la calidad nutricional. ¿Cuáles son tus barras energéticas gluten free favoritas? ¿Con qué objetivo las consumes? ¿Has tenido resultados positivos? Esperamos poder conocer tu experiencia con estos productos.