El pseudocereal posee una voluminosa cantidad de hidratos de carbono, además de ser una buena fuente de hierro, zinc, magnesio, potasio, fósforo y calcio, incluyendo vitaminas como las del complejo grupo B y la vitamina E, muy en relación con los antioxidantes. Los niveles de azúcares que contiene son muy bajos, pero sus propiedades no se quedan ahí. También es rica en aminoácidos que influyen en el desarrollo cerebral y tiene una importante participación en el crecimiento y reparación celular, junto con un control del sistema nervioso central.

Pero cuando de cocina se habla… la quinoa es considerada el complemento perfecto debido a su versatilidad. Ya que puede ser utilizada en cada comida del día. Desde el desayuno, comida y la cena, hasta dentro de los guisos, postres y ensaladas.

Las características esenciales de la quinoa

La quinoa es más que una semilla. Es un alimento excelente para ayudar a controlar los niveles de colesterol, así mismo, su alto contenido en fibra mejora la digestión. De este modo reduce el estreñimiento y es apropiada para los celíacos y diabéticos porque no contiene gluten.

Representa otra parte importante para los vegetarianos, ya que les puede aportar los aminoácidos y las proteínas que hagan falta al estos restringir el consumo de algunos alimentos.
Por otro lado, los deportistas no se quedan atrás ya que es importante indicar que a ellos les aumenta la energía y la resistencia mediante el aporte de sus vitaminas. Por si fuera poco, colabora con la formación y reparación de tejidos (huesos y músculos); así como con la producción de enzimas, hormonas y neurotransmisores.

Los tipos de quinoa más destacados

Del mismo modo que otros alimentos en grano, la quinoa se presenta en diversos colores. Sin embargo, la que más se conoce y comercializa es la de color blanco pero dentro de sus variedades están la roja y la negra, aunque hay otras menos frecuentes como la color naranja y morada. Todas establecen entre sí algunas diferencias relacionadas a sus propiedades nutritivas, sabor y textura.

Algunos de los aspectos que tienen los tres tipos más consumidos son:

  • Blanca:
  • Sabor más sutil dentro de todas las variedades y contiene menos calorías que estas. Posee aproximadamente el doble de fibra que la quinoa roja, por lo que promueve la salud del sistema digestivo, controla los niveles de azúcar en la sangre y aporta sensación de saciedad.

  • Roja:
  • Las similitudes en las propiedades con la quinoa blanca son altas, es baja en calorías, rica en proteínas y altamente nutritiva. Es la tipología que tiene menos grasas pero con un alto contenido en carbohidratos. En contraparte con la blanca, proporciona una cantidad ligeramente mayor de proteínas y también es más rica en riboflavina. Su sabor es más intenso.

  • Negra:
  • Es una nueva especie que nació como un híbrido del cruce de semillas entre la quinoa y la espinaca. Su sabor es terroso y cuenta con las mismas características de los tipos anteriores, destacando que además de proteínas posee lisina que estimula las células cerebrales. Aparte, ayuda a regular el estrés y a disminuir la depresión. En otro orden, posee propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.

¡Qué esperas para comerla!